quarta-feira, 28 de março de 2007

121 - Federación Iberoamericana de Go

Transcrição do comunicado da Federación Iberoamericana de Go, enviado por e-mail, em 27/03/2007.

Hola a todos los jugadores de go iberoamericanos.

Este año, la Federación Iberoamericana de GO cumple 10 años de actividad. Un poco para resumir la historia, en el año 1997, durante el torneo mundial en Sapporo, ocho países de lengua española y portuguesa decidimos unirnos para compartir nuestros logros y necesidades. En aquel momento se trataba de que no teníamos un intérprete de español en el torneo.

Gracias a la idea y el apoyo del entonces vice-presidente de la International Go Federation, Sr. Alan Held, poco a poco fuimos logrando no solamente tener el intérprete sino que actualmente contamos con dos directores (uno de ellos vicepresidente) en la junta de la federación internacional: Eduardo López Herrero y yo.

De aquellos tiempos a esta parte, creamos dos torneos iberoamericanos: el TIG (Torneo Iberoamericano de Go por Internet) y el CIG (Campeonato Iberoamericano de Go), ambos van por su novena edición. Este último ya se ha celebrado en Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, México, Perú y Colombia. Doquiera que se ha celebrado, ha ayudado a renovar la actividad de las asociaciones.

Además, internacionalmente, tenemos la oportunidad de participar en el Pair Go Tournament y en el Campeonato Mundial Universitario, que nos brindan una o dos plazas para que un país de Iberoamerica represente al colectivo, plazas que son rotativas entre nuestros asociados.

Hoy en día conforman la FIG las siguientes asociaciones: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Portugal es miembro oyente.

Este año se celebrarán conjuntamente, como siempre, el 9no.Campeonato Iberoamericano de Go y la 4ta. Copa Toyota-Denso (eliminatoria iberoamericana), en la ciudad de Quito, Ecuador. Además del campeonato, en honor a nuestro aniversario, se hará un torneo de exhibición en el Monumento a la Mitad del Mundo, en plena línea ecuatorial, con la mitad del tablero en el Hemisferio Norte y la mitad en el Hemisferio Sur jugando contra los niños ecuatorianos. Pueden encontrar la información en la página web: http://www.geocities.com/ibero_ec07/

Además de invitarlos a que se animen a participar, les estoy haciendo llegar este mensaje por lo siguiente: El TIG por internet ha venido siendo organizado desde el año 2001 por Jordi Gené Gutiérrez de España. La participación anual excede de 100 jugadores y todos nosotros sabemos el trabajo arduo que se requiere para estar pendiente de resultados, de correos, de emparejamientos y de mil detalles más. Los presidentes de las diversas asociaciones de la FIG, reunidos en Bogotá en octubre del 2006, pensamos que dentro del marco del aniversario, sería de justicia que todos colaboráramos para invitar a Jordi Gené, pagándole el pasaje, a participar en Ecuador. Todos ansiamos conocerlo personalmente y es quizás la única forma en la podríamos retribuirle en parte su enorme contribución ayudando a unir los jugadores latinoamericanos.

Comoquiera que la FIG no dispone de un fondo económico suficiente para llevar a cabo esta tarea, pensamos en organizar una colecta entre todos los jugadores de go que hayan participado o lo estén haciendo en este momento en el TIG. Nos ayudaría mucho si ustedes pudieran colaborar para este caso especial.

Aquéllos que deseen hacerlo, envíenme un e-mail manifestando su intención. No olviden este detalle para que podamos llevar un buen control. Además, a Jordi le entregaríamos una pequeña placa con los nombres de todos los voluntarios. Hemos estimado que la contribución necesaria estaría en el orden de entre 5US$ y 10US$. Se agradece por igual cualquiera que sea la cantidad que puedan donar.

Aquéllos que pertenecen a la asociación nacional de su país o tienen facilidad para entrar en contacto con la misma, pueden hacerle entrega del dinero al Tesorero de la asociación. Los que no tienen contacto, indíquenme su ciudad de residencia y posteriormente les indicaría una cuenta donde podrían depositar.

Bien, espero que nos ayuden a tener éxito. Me despido, cordialmente,

Loli Puerta
Secretaria
Federación Iberoamericana de Go